Glosario

Acción: Es la facultad que se tiene de acudir a un juez solicitando cuidar un derecho o un interés.
Acciones colectivas: Herramienta de derecho que ayuda a un grupo de personas a resolver sus problemáticas en contra de proveedores, por medio de un representante. El resultado obligará al grupo como un todo.
Acciones de grupo: Facultad que tiene únicamente la Procuraduría Federal del Consumidor para ejercer una acción de derecho en contra de un proveedor, representando a varios consumidores que fueron afectados por el mismo.
Clase: Conjunto de personas que pertenecen a la misma calidad y que presentan afinidad de intereses.
Class action: Son las acciones colectivas en Estados Unidos.
Consejo Consultivo del Consumo: Conjunto de personas que se encargan de analizar temáticas, programas y actividades que tienen que ver con el cuidado de la relación de consumo.
Consumidor: Persona que adquiere bienes, productos y servicios.
Denuncia: Aviso por parte de algún consumidor que un proveedor está violando los derechos de los consumidores, no importa si no fue víctima de las violaciones y no necesita pruebas.
Derecho del consumidor: Conjunto de disposiciones que protegen los intereses de la persona consumidora.
Grupo: Conjunto de personas que tienen intereses similares.
Inconformidad de grupo: Grupo de personas en disgusto por el actuar de un proveedor y sigue un proceso de derecho para que su daño sea reparado.
Queja: Es un reclamo de un consumidor contra uno o varios proveedores por incumplimiento en la prestación del servicio o deficiencia en la calidad del bien o producto adquirido. El mecanismo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor para resolverlo es mediante un procedimiento conciliatorio.
Queja grupal: Es un reclamo de varios consumidores contra uno o varios proveedores por incumplimiento en la prestación del servicio o deficiencia en la calidad del bien o producto adquirido. El mecanismo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor para resolverlo es mediante un procedimiento conciliatorio.