CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

En nuestra Carta Magna se nos reconocen nuestros derechos como seres humanos, en ella se establecen que los derechos como consumidor también es un derecho humano.

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Ya que nuestra constitución establece que los derechos al consumidor, son derechos humanos, La razón de que exista una Ley Federal de Protección al Consumidor es para regular el artículo 28 de nuestra carta magna, y así promover y proteger los derechos y cultura del consumidor. En otras palabras, para que el proveedor no pueda abusar de los consumidores.

En la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establecen los criterios y lineamientos que rigen las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores, en ella se fijan los principios básicos en materia del consumo y también faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor “PROFECO” para cuidar tus derechos como consumidor.

CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

Este conjunto de normas regulan cómo se deben de llevar los procedimientos ante jueces en materia civil, en el libro quinto de este código, establece la forma en que las acciones colectivas deben realizarse, así cómo quiénes participan, quiénes pueden iniciar una acción y los pasos para realizar la acción colectiva.