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El Portal de acciones colectivas está diseñado para facilitar a los consumidores el acceso de la información sobre la nueva herramienta en materia de defensa de derechos del consumidor, la acción colectiva. En él podrás consultar fácilmente casos y avance de asuntos, así como sugerir casos que podrían convertirse en acciones colectivas.

Este sitio es producto del esfuerzo de Profeco para promover los derechos e intereses de los consumidores, siendo un mecanismo para la divulgación en materia de acciones colectivas para que los consumidores conozcan sobre esta herramienta jurídica de vanguardia que protege sus derechos.

Si estás leyendo esto, seguramente es porque escuchaste sobre la nueva herramienta para defensa de tus derechos como consumidor, la acción colectiva. Éste Portal es para que estés actualizado sobre los asuntos que se han realizado en esta materia.

En nuestro Portal podrás enterarte ¿Qué son las acciones colectivas? ¿Para qué sirven?  Y ¿Quiénes pueden intervenir?, también puedes saber cómo se realiza una acción colectiva Paso a paso. Como es un tema nuevo, puede ser que no sepas el significado de algún término o palabra, así que te sugerimos que las consultes en nuestro Glosario, para que manejes a la perfección la materia de acciones colectivas. ¿Quieres saber más? Entonces entra a la Bibliografía y consulta a los expertos en la materia.

Hasta hoy, en México y en el mundo, se han realizado varias acciones de grupo, entra a Casos de éxito y descubre qué es lo que ha pasado con estos asuntos. Si te encuentras en alguna situación similar o que pueda ser materia para crear una acción colectiva, entonces Presenta tu Caso, nos interesa escucharte.

En materia de protección al consumo y los consumidores, las acciones colectivas son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

En México, con el objeto de eliminar las prácticas abusivas de las empresas y con el fin de proteger a un gran número de ciudadanos en un solo juicio disminuyendo costos de los juicios individuales, se han regulado en diversas disposiciones las acciones colectivas.

Anteriormente la acción colectiva era conocida como acción de grupo y otorgaba sólo a PROFECO la legitimación de iniciarlas en materia de consumo; al contrario de las acciones colectivas que permiten a PGR, COFECO, PROFEPA, CONDUSEF, a una organización civil en el ámbito de sus funciones o un grupo de 30 personas. Además las acciones colectivas prevén regulación específica para su tramitación, misma que para las acciones de grupo sólo se encontraba regulada en el artículo 26 de la LFPC.

Es así que con la reforma al artículo 17 constitucional y su reglamentación en el Libro V del Código Federal de Procedimientos, se abre en México la oportunidad para que grupos de ciudadanos, asociaciones y diversos entes legitimados, puedan demandar ante los tribunales, la defensa de los derechos colectivos en materias como la protección al consumidor, el medio ambiente, a la competencia económica, entre otros.

Por lo que las acciones colectivas resultan ser una herramienta jurídica que facilita mecanismos para que un grupo de personas organizadas pueda asistir ante tribunales para defender sus derechos comunes.

  • Posibilitan que varios ciudadanos se organicen para denunciar la afectación de sus derechos en conjunto.

  • Permiten la reclamación de violaciones en materia de consumo, servicios financieros, medio ambiente, entre otros.

  • Facilitan el acceso a la justicia, ya que los ciudadanos y las asociaciones civiles, cuyo objeto lo permita y que no tengan fines de lucro, estén en posibilidad de promover acciones colectivas.

  • Reducen los costos en el trámite procesal, ya que se promueve un solo juicio en representación de los afectados en lugar de promover juicios individuales por cada uno de ellos.

  • La sentencia que se emita abarca a todos los consumidores afectados, con independencia de si fueron o no representados en la demanda inicial, siempre y cuando se adhieran en el tiempo que establece la Ley.

1.- Las instituciones que pueden interponer una acción colectiva, en representación de una colectividad de personas, son las siguientes:

    La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO).
    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
    La Comisión Federal de Competencia (COFECO).
    El Procurador General de la República.
2.- Los ciudadanos organizados también pueden interponer acciones colectivas, por ejemplo:

    Por medio de asociaciones civiles, siempre y cuando su objeto lo permita, tengan por lo menos un año de creación antes de presentar la demanda colectiva y no tengan fines de lucro.
    Por medio de un representante común de una colectividad de personas afectadas que se integre al menos por 30 miembros.
Las personas que integren la demanda colectiva deberán de acreditar que son miembros de la colectividad afectada, el grado de afectación deberá ser demostrado en la etapa incidental o de reparación del daño en caso de sentencia favorable (segunda etapa del juicio).

3.- Uno o más proveedores que hayan afectado los intereses difusos o colectivos, los cuales tendrán el carácter de parte demandada.

4.- Los jueces civiles federales, quienes serán los que conozcan y resuelvan las demandas de acciones colectivas. Adhieran en el tiempo que establece la Ley.

No son una queja:

La queja busca una conciliación entre el proveedor y el consumidor, mediante un procedimiento administrativo ante PROFECO; la acción colectiva busca que los proveedores dejen de realizar prácticas abusivas hacia los consumidores y subsanen daños, y se promueve por un representante de un grupo de individuos ante los juzgados competentes, en defensa de sus intereses comunes.

No son una queja grupal:

La queja grupal busca una conciliación entre el grupo determinado de consumidores y el proveedor, mediante un procedimiento administrativo ante PROFECO; la acción colectiva busca que los proveedores dejen de realizar prácticas abusivas hacia los consumidores y subsanen daños, y se promueve por un representante de un grupo de individuos ante los juzgados competentes, en defensa de sus intereses comunes.

No son una denuncia:

El objeto de la denuncia es dar aviso a PROFECO de las actividades que realiza un proveedor que pudieran violentar derechos de los consumidores, no importando si el denunciante (la persona que realiza la denuncia) fue víctima de la empresa o no.

Caso Reebok: Estados Unidos de América.

Reebok fue demandada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en un proceso colectivo, debido a que promovía algunos productos utilizando publicidad engañosa para los consumidores, efectuando declaraciones infundadas con respecto a sus zapatos deportivos EasyTone y RunTone, en el sentido de que al usarlos fortalecían y tonificaban los músculos de las piernas y los glúteos más que otro calzado común; aduciendo falsamente que dichas declaraciones estaban probadas.
En sentencia de fecha 30 de septiembre 2011, la empresa Reebok fue condenada a pagar $25 millones de dólares en reembolsos para los consumidores afectados por la mencionada publicidad engañosa; además se le prohibió:

  1. Hacer declaraciones en relación a que los zapatos deportivos, accesorios y prendas para la tonicidad muscular, son efectivos para fortalecer los músculos, así como que mencione que dicho calzado tenga que ver con la salud o aptitud física, salvo que tales declaraciones estén respaldadas con pruebas científicas.
  2. Cambiar el resultado de pruebas, investigaciones o estudios que tengan que ver con el calzado deportivo, accesorios y prendas.

Si deseas conocer más a fondo sobre el tema o de estar interesado en aplicar para recibir un reembolso en caso de reunir los requisitos para ser elegido, pueden ver los detalles sobre el acuerdo de Reebok, en el sitio http://ftc.gov/espanol/reebok

Caso Movistar: República Argentina.

Telefónica Móviles Argentina o bien “Movistar” es una empresa que presta servicios de comunicación inalámbrica de voz por internet, datos inalámbricos y corporativos, también presta estos servicios a oficinas y demás empresas que la requieran. La empresa fue demandada por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores por cobrar a sus clientes las llamadas desde que se presiona la tecla “send” aún que no se logre la comunicación, y por no informar debidamente que las llamadas se cobran al entrar en el contestador automático para levantar los mensajes. Por lo que en sentencia de fecha 13 de diciembre 2011 se le condena a la empresa a lo siguiente:

  1. Informar debidamente al consumidor sobre el cobro, además de que las llamadas deberán de ser cobradas hasta que se realiza la comunicación;
  2. Dejar de cobrar a los consumidores desde que presionan la tecla verde “send” porque en realidad no se ha iniciado la llamada;
  3. Regresar a todos los consumidores el cobro indebido por presionar la tecla “send” en el periodo de 2003 a la fecha en que sigan incurriendo con esta incorrecta práctica;

Acciones Colectivas Interpuestas por Profeco

Con fundamento en el artículo 602 del Código Federal de Procedimientos Civiles se informa respecto de los juicios de acciones colectivas que han sido promovidas por la Procuraduría Federal del Consumidor, en los términos siguientes:

 

SECTOR Y MOTIVO DE LA DEMANDA

DEMANDADO

NÚMERO DE CONSUMIDORES

MONTO RECLAMADO

ESTADO PROCESAL

1.

TELEFONÍA MÓVIL
(FALLAS EN EL SERVICIO)

RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V.

14,838,581

$309,561,865.30

CONVENIO JUDICIAL
CONCLUIDO

2.

TELEFONÍA FIJA
(COBROS INDEBIDOS)

TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V.

62

INDETERMINADO

CONVENIO
CONCLUIDO

3.

TELEFONÍA MÓVIL
(COBROS INDEBIDOS)

INVERSIONES NEXTEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y OTRAS

45

INDETERMINADO

ETAPA DE EJECUCIÓN

4.

INMOBILIARIO
(DAÑOS ESTRUCTURALES)

GEO D.F., S.A. DE C.V. BANCO INVEX IBM, GRUPO FIINANCIERO Y OTROS

40

INDETERMINADO

ETAPA PROBATORIA

5.

INMOBILIARIO
(INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO)

CORPORACIÓN GEO, S.A.B. DE C.V. Y FILIALES

207

INDETERMINADO

ETAPA PROBATORIA

6.

ESPECTÁCULOS (CANCELACIÓN DE CONCIERTO)

ALICIA FUENTES MERCADO, GALLÍSTICA DE OCCIDENTE, ORCEN PRODUCCIONES, GUILLERMO CABALLERO MORA y TICKETPORTAL

49

$332,285.70

ADMITIDA LA DEMANDA EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS  A LA COLECTIVIDAD ANTE EL CJF.

7.

ESPECTACULOS (CANCELACIÓN DE CONCIERTO)

SISTEMAS INNOVADORES PARA ENTRETENIMIENTO, S.A. DE C.V., conocida comercialmente como “BOLETEA”; PRODUCTORA DE ESPECTÁCULOS, S. DE R. L. DE C. V. y SISTEMAS INNOVADORES PARA ESPECTÁCULOS, S.A. DE C.V.

51

$111,924.00

CONCLUIDA EN AUDIENCIA PREVIA DE CONCILIACIÓN AL RESARCIRSE A 51 CONSUMIDORES CON LA ENTREGA DE 51 CHEQUES A FAVOR DE LA COLECTIVIDAD CON RESARCIMIENTO Y BONIFICACIÓN.

8.

INMOBILIARIO
(INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO)

URBI DESARROLLOS URBANOS S.A.B. DE C.V Y FILIALES

65

INDETERMINADO

ADMISION DE LA DEMANDA Y CERTIFICACION DE REQUISITOS.

9.

AERONÁUTICO (INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO)

AERO ENLANCES NACIONALES S.A. DE C.V
conocida comercialmente como "VIVA AEROBUS"

200

INDETERMINADO

ADMISION DE LA DEMANDA Y CERTIFICACION DE REQUISITOS.

Acciones de Grupo

No.

PROVEEDOR DEMANDADO

MOTIVO DEMANDA

ESTADO PROCESAL

SECTOR

1

Corporación Técnica de Urbanismo
S.A. de C.V.

Quejas presentadas por consumidores por los daños presentados en las viviendas destinadas para uso de casa-habitación en el Fraccionamiento “Sierra Azul”.

Ejecución de sentencia

Inmobiliario

2

Consorcio de Ingeniería Integral
S.A. de C.V.

Quejas presentadas por consumidores por la falta de entrega de inmuebles en los plazos establecidos e incumplimiento a entregar los inmuebles bajo las condiciones, características y demás condiciones ofrecidas.

Amparo Directo

Inmobiliario

3

Tu Casa Express
S.A. de C.V.

Incumplimiento por parte del proveedor a la entrega de los inmuebles adquiridos, pretendiendo exigir penalización para  dar por terminados los contratos de adhesión, exhibiendo en vía de prueba 186 expedientes de queja radicados en distintas unidades administrativas a nivel nacional.

Trámite

Inmobiliario

4

Provisisa
S.A de C.V

Incumplimiento por parte del proveedor provocó a una colectividad de consumidores diversas afectaciones patrimoniales que van desde: a) la falta de entrega real de las viviendas en plazo establecido para tal efecto, b) la abstención de formalizar los contratos celebrados en escritura pública, c) la abstención de realizar la devolución de las cantidades pagadas por los consumidores derivadas de las cancelaciones entre otros.

Ejecución de sentencia

Inmobiliario

5

Ingenia Muebles S.A. de C.V.

Incumplimiento en la entrega de los muebles, en los plazos establecidos.

Ejecución de sentencia

Mueblería

6

Grupo Rosendos S.A. de C.V. y Comercial Fissi, S.A. de C.V.

Incumplimiento en la entrega de los muebles, en los plazos establecidos.

Apelación sentencia definitiva.

Mueblería

7

Azcue Muebles S.A. DE C.V.

Incumplimiento en la entrega de los muebles, en los plazos establecidos.

Concluido

Mueblería

8

Mupen S.A. de C.V

Incumplimiento en la entrega de los muebles, en los plazos establecidos.

Ejecución de sentencia

Mueblería

9

Marcas de Renombre, S.A. DE C.V

Quejas presentadas por consumidores por no ofrecerse el producto conforme a la publicidad difundida en los productos 5X Total Balances “Top & Up”, “Renueé” y “Lasher Double Action System”

Amparo Directo

Publicidad Engañosa

10

Adidas de México, S.A DE C.V.

Publicidad engañosa en medios de comunicación masiva en México respecto del zapato deportivo “EASY TONE”.

Ejecución de sentencia

Publicidad Engañosa

11

C.V. Resorts, S. DE R.L. DE C.V.

Cobro indebido de cuotas extraordinarias a los copropietarios de tiempo compartido, en su mayoría consumidores extranjeros.

Amparo Directo

Tiempos Compartidos

12

Baja Celular Mexicana, S.A. de C.V. y otras.

Se abstuvo de dar un servicio de telefonía móvil las 24 horas del día, los 365 días del año, se demostraron fallas en el servicio de telefonía móvil.

Amparo Directo

Telecomunicaciones

13

Portatel del Sureste, S.A. de C.V. y Otras.

Se abstuvo de dar un servicio de telefonía móvil las 24 horas del día, los 365 días del año, se demostraron fallas en el servicio de telefonía móvil.

Amparo Directo

Telecomunicaciones

14

Inversiones Nextel De México,
S.A. de C.V.

Se abstuvo de dar un servicio de telefonía móvil las 24 horas del día, los 365 días del año, se demostraron fallas en el servicio de telefonía móvil.

Amparo Directo

Telecomunicaciones

15

Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.

Se abstuvo de dar un servicio de telefonía móvil las 24 horas del día, los 365 días del año, se demostraron fallas en el servicio de telefonía móvil.

Amparo Directo

Telecomunicaciones

16

Nokia de México
S.A de C.V.

Productos de telefonía móvil defectuosos.

Ejecución de sentencia

Telecomunicaciones

17

Consorcio Aviaxsa,
S.A. de C.V

Incumplimiento a otorgar el servicio de transporte aéreo de pasajeros.

Ejecución de sentencia

Aeronáutico

18

Construcciones y Edificaciones ANDHA, S.A. de C.V.

Incumplimiento a entregar a los consumidores  lotes de terrenos subsidiados.

Ejecución de sentencia

Inmobiliario

19

Aero California, S.A. DE C.V.

Incumplimiento a otorgar el servicio de transporte aéreo de pasajeros.

Ejecución de sentencia

Aeronáutico

20

Líneas Aéreas Azteca, S.A. de C.V.

Incumplimiento a otorgar el servicio de transporte aéreo de pasajeros.

Ejecución de sentencia

Aeronáutico

21

Air Madrid Líneas Aéreas, S.A.

Incumplimiento a otorgar el servicio de transporte aéreo de pasajeros.

Ejecución de sentencia

Aeronáutico

22

Graciano y Asociados, S.A. de C.V.

Incumplimiento del proveedor a entregar los bienes inmuebles libres de gravamen.

Ejecución de sentencia

Inmobiliario

Acciones Colectivas Admitidas

1.

TELEFONÍA MÓVIL
(COBROS INDEBIDOS)


Sentencia Nextel

INVERSIONES NEXTEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y OTRAS

DOCUMENTO PDF CONSENTIMIENTO

DOCUMENTO PDF DE DATOS PERSONALES

2.

INMOBILIARIO
(DAÑOS ESTRUCTURALES)

GEO D.F., S.A. DE C.V. BANCO INVEX IBM, GRUPO FIINANCIERO Y OTROS

DOCUMENTO PDF CONSENTIMIENTO

DOCUMENTO PDF DE DATOS PERSONALES

3.

INMOBILIARIO
(INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO)

CORPORACIÓN GEO, S.A.B. DE C.V. Y FILIALES

DOCUMENTO PDF CONSENTIMIENTO

DOCUMENTO PDF DE DATOS PERSONALES

4.

ESPECTÁCULOS
(CANCELACIÓN DE CONCIERTO)

ALICIA FUENTES MERCADO, GALLÍSTICA DE OCCIDENTE, ORCEN PRODUCCIONES, GUILLERMO CABALLERO MORA y TICKETPORTAL

DOCUMENTO PDF CONSENTIMIENTO

DOCUMENTO PDF DE DATOS PERSONALES

5.

INMOBILIARIO
(INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO)

URBI DESARROLLOS URBANOS S.A.B. DE C.V Y FILIALES conocida comercialmente como "URBI"

6.

AERONÁUTICO
(INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO)

AERO ENLANCES NACIONALES S.A. DE C.V conocida comercialmente como "VIVA AEROBUS"

DOCUMENTO PDF CONSENTIMIENTO

DOCUMENTO PDF DE DATOS PERSONALES


NOTA: CONSUMIDORES INTERESADOS EN ADHERIRSE ACUDIR A OFICINAS CENTRALES DE PROFECO, UBICADAS EN AV. JOSÉ VASCONCELOS 208, COL. CONDESA, DEL. CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO, CP. 06140 O LAS DISTINTAS DELEGACIONES SEGÚN CORRESPONDA A SU DOMICILIO O BIEN LAS DELEGACIONES, SUBDELEGACIONES QUE SE ENCUENTRAN AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

    a. Copia de Credencial de Elector por ambos lados.
    b. Documento con el cual se acredite la relación de consumo (contrato, estado de cuenta, etc).
    c. Consentimiento anexo debidamente firmado.
    d. Llenar debidamente el formato de datos personales

Acciones Colectivas donde Profeco no es parte

 

ACTOR

DEMANDADO

1.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V. y otros.

2.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

3.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V. y otros.

4.

Asociación Mexicana del Consumidor Mexicano, A.C.,

Autotransportistas de Palo Solo y Ramales Ruta 18, S.A. DE C.V.

5.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Popul Auto de Mazatlán, S.A. DE C.V. y Otros.

6.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Takata De México, S.A. DE C.V.

7.

BUFETE ÁLVAREZ Y ASOCIADOS, S.C.,

Camioneros de Servicio Urbano y Suburbano de Mazatlán.

8.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Sociedad Cooperativa de Servicio de Transporte Popular de Mazatlán, S.C. L.

9.

Asociación del Consumidor Mexicano A.C.

Transporte el Vigia, S.A. DE C.V.

10.

Asociación del Consumidor Mexicano A.C.

Banco Santander como Fiduciario F/2001338-0 EN, Culiacán, Sinaloa.

11.

Luis Miguel Krasovsky y Asociados S.C.

Teléfonos Del Noroeste.

12.

Luis Miguel Krasovsky y Asociados S.C.

Teléfonos Del Noroeste

13.

Luis Miguel Krasovsky Apoderado Legal de Asociación del Consumidor Mexicano A.C.

Transportes Urbanos y Sub Urbanos Cachanilla, S.A. de C.V.

14.

Luis Miguel Krasovsky Prieto Y Otros

Capital Institute, S.C. De R.L. Capital Funds, S.C. Y Miguel Ángel Márquez Treviño.

15.

Enrique Argote Ustaran Y Otros

Impulsora del Revolcadero, S. de R.L. de C.V.

16.

Luis miguel krasovsky y asociados, s.c. y otros

Radio Móvil Dipsa, S.A. DE C.V. (TELCEL).

17.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Autotransportes Águilas del Pacifico, S.C.

18.

Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C.

Comisión Federal De Electricidad (CFE)

Convenios Pro Consumidores

1.

La Procuraduría Federal Consumidor, informa única y exclusivamente aquellos consumidores cuya clave de reservación se encuentre enlistada en el documento adjunto, que en cumplimiento al convenio celebrado con la aerolínea “VOLARIS”, se les informa y exhorta a los pasajeros que reservaron con “VOLARIS”, durante el periodo comprendido de 2014 y 2015, a fin de que se contacten al teléfono del consumidor 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana 01 800 468 8722 larga distancia, sin costo desde el resto del País, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas; o bien, a través del portal de internet denominado “Acciones Colectivas”, cuyo link es http://acolectivas.profeco.gob.mx/ o a los correos electrónicos: y conciliaexpres@profeco.gob.mx y acolectivas@profeco.gob.mx, con el objeto que se les informe sobre los lineamientos a seguir, para hacer entrega de su compensación, en los plazos, términos y formas incluidos dentro del convenio referido.

A continuación se enlistan las claves de reservación contratadas por los pasajeros.

Claves de Reservación

Convenio Celebrado con Volaris

2.

La Procuraduría Federal Consumidor, informa única y exclusivamente aquellos consumidores cuyo nombre se encuentre enlistada en el documento adjunto, lo anterior con el objeto de dar total cumplimiento a las obligaciones contraídas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor en el convenio judicial celebrado con la inmobiliaria “GRUPO HOMEX”, por lo tanto, se exhorta a los consumidores, que contacten al teléfono del consumidor 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana 01 800 468 8722 larga distancia, sin costo desde el resto del País, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas; o bien, a través del portal de internet denominado “Acciones Colectivas”, cuyo link es http://acolectivas.profeco.gob.mx/ o a los correos electrónicos: y conciliaexpres@profeco.gob.mx y acolectivas@profeco.gob.mx, con el objeto que se les informe sobre los lineamientos a seguir, a efecto de resarcir su reclamación, en el plazo, términos y formas establecidos en el convenio referido.

A continuación se enlistan los nombres de las y los consumidores beneficiados.

Lista de consumidores que se beneficiarán.

3.

ATENTO AVISO


La Procuraduría Federal Consumidor, informa que derivado de meses de reuniones  el  día  31 de mayo de 2018, se suscribió con la empresa “Grupo Urbi”, un convenio judicial, derivado de la Acción Colectiva en Sentido Estricto promovida en el año 2015, radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Mexicali de Baja California, dando satisfacción total a  65 consumidores representados en la acción colectiva y  adicionalmente se les cumplió en sus satisfacciones a 228 consumidores; de los cuales sus reclamaciones versan en cumplimiento de garantías, reembolsos de enganches y anticipos para apartados de vivienda, así como, entrega de viviendas.
El pasado 27 de agosto de 2018, el Juzgado Tercero de Distrito en Mexicali de Baja California, determino elevarlo a COSA JUZGADA, dando por terminada la acción colectiva en sentido estricto.  Es importante señalar que el proveedor resolverá a aquellas quejas adicionales hasta en tanto tenga vigencia el convenio, que es de 18 meses a partir de la firma del convenio.

 

Convenio celebrado con URBI

Sentencias Firmes en Ejecución

1.

TELEFONÍA MÓVIL
(COBROS INDEBIDOS)

INVERSIONES NEXTEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y OTRAS

EN EJECUCIÓN

Caso Aviaxsa (Trámites para cobro)

La PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, informa a los consumidores afectados por CONSORCIO AVIAXSA, S.A. DE C.V., que ante el incumplimiento generalizado en la prestación del servicio aéreo de pasajeros, ganó un Juicio Especial de Fianzas 566/2012, substanciada ante el C. Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, para cobrar una póliza de fianza hasta por $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 moneda nacional) a cargo de AFIANZADORA SOFIMEX, S.A.

La autoridad judicial ORDENÓ que cada consumidor individual, personalmente y sin intermediario alguno, deberá promover el incidente de liquidación.

Derivado de lo anterior, es obligatorio que los consumidores afectados den cumplimiento en tiempo y forma a lo solicitado por el Juez, para ello, deberán requisitar los formatos que se publican en el Portal de “ACCIONES COLECTIVAS” cuyo hipervínculo es http://acolectivas.profeco.gob.mx/ y que se precisan a continuación:

    a) “FORMATO DE INCIDENTE DE LIQUIDACION SOFIMEX CON QUEJA ” y/o , “FORMATO DE INCIDENTE DE LIQUIDACION SOFIMEX SIN QUEJA” (EXHIBIENDO FORMATOS ORIGINALES).
    b) “FORMATO DE DATOS PERSONALES”.

    c). Anexar copia legible de su identificación oficial (INE, pasaporte o licencia de conducir) y los documentos que demuestren el servicio contratado (boleto aéreo de pasajeros, clave de reservación, tickets, facturas, vouchers, pases de abordar, entre otros).
    d) Sumar las cantidades de dinero que se les debe, debiendo identificar claramente la cantidad de dinero que pagaron por el precio del servicio de transporte de pasajeros, con “CONSORCIO AVIACSA” más el 25% adicional conforme al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil y deberán sumar los intereses moratorios de acuerdo al artículo 95 Bis de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
Una vez llenados los formatos deberán remitirse al C. Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México e INDISPENSABLEMENTE deberán presentarse en 3 tantos originales y debidamente firmados por el consumidor o la consumidora en un primer periodo al 31 de diciembre de 2018; en la siguiente dirección: EDIFICIO SEDE DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN SAN LÁZARO, EDUARDO MOLINA NO. 2, ACCESO 3, NIVEL 1 COLONIA DEL PARQUE DELEGACIÓN (ALCALDÍA) VENUSTIANO CARRANZA CIUDAD DE MÉXICO C.P. 15960; o bien, si es su deseo que la PROFECO haga llegar sus formatos al juez de conocimiento, deberá acercarse a las Delegaciones, Subdelegaciones o Unidades de Servicios de esta H. Procuraduría más cercana a su domicilio, e INDISPENSABLEMENTE deberá presentarse con 4 tantos originales y debidamente firmados por el consumidor o la consumidora a más tardar el 30 de noviembre de 2018, para que por su conducto sean enviados al Juez.

Una vez ingresada su documentación, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, determinará el monto de dinero que deberá pagársele a cada uno, haciéndoles de su conocimiento su fallo.

    FORMATO DE INCIDENTE DE SOFIMEX.
    FORMATO DE DATOS PERSONALES CONSUMIDORES.

ATENTO AVISO PARA BENEFICIO DE CONSUMIDORES DE “AT&T”

La PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, informa única y exclusivamente aquellos consumidores afectados por COBROS INDEBIDOS que realizó “NEXTEL” ahora conocida como “AT&T”, en un periodo de 2012 a 25 de septiembre de 2019, cuyas reclamaciones hayan sido las siguientes:
  1. Cobros indebidos por cancelación que realizaron previamente y aun así la proveedora continúo cobrando o por servicios adicionales o equipos nuevos que no contrató y se los siguieron cobrando.

  2. Se cobraron tarifas nuevas no consentidas expresamente.

  3. Defectos en el servicio de telefonía móvil y de internet que ofrecieron y no cumplieron con las condiciones, características y calidades prometidas originalmente.

Por lo que, que cada consumidor individual, personalmente y sin intermediario alguno, deberá promover el incidente de liquidación, con fundamento en el artículo 605 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para ello, deberán requisitar los formatos que se publican en el Portal de “ACCIONES COLECTIVAS” cuyo hipervínculo es http://acolectivas.profeco.gob.mx/ y que se precisan a continuación:

    a) SOLICITUD DE RESARCIMIENTO E INDEMNIZACIÓN POR EL SERVICIO CON “AT&T”.
    b) “FORMATO DE DATOS PERSONALES”.
    c) FORMATO DE INCIDENTE DE DAÑOS Y PERJUCIOS.
    d) Copia legible de su identificación oficial (INE, pasaporte o licencia de conducir).
    e) Que presenten los documentos originales que demuestren el servicio contratado con “NEXTEL” ahora “AT&T” (número telefónico, mensajes de texto, correos electrónicos, cartas de cancelación, motivo de la reclamación, contrato de adhesión, estados de cuenta, facturas , Vouchers, Tickets), con “NEXTEL” durante los años 2012 a la fecha, en los que se advierta que cubrieron el pago a pesar de las deficiencias del servicio proporcionado por “NEXTEL” ahora “AT&T” y correos electrónicos o cualquier escrito o reclamación hecha por el consumidor al proveedor, mediante los cuales hayan reclamado los cobros indebidos.
    f) Es importante que determine las cantidades que reclamará más el 20% adicional, toda vez que, la liquidación será sobre lo que comprueba cada consumidor por cobros indebidos por “AT&T”.

Una vez llenados los formatos deberán remitirse al C. Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México e INDISPENSABLEMENTE deberán presentarse en 3 tantos originales y debidamente firmados por el consumidor o la consumidora en un primer periodo al 31 de diciembre de 2018 y en un segundo periodo fatal el 26 de septiembre de 2019; de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en la siguiente dirección: EDIFICIO SEDE DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, EN SAN LAZARO, EDUARDO MOLINA NO. 2, ACCESO 3, NIVEL, PLAZA COL. DEL PARQUE DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA CIUDAD DE MÉXICO 15960.o bien, si es su deseo que la PROFECO haga llegar sus formatos al juez de conocimiento, deberá acercarse a las Delegaciones, Subdelegaciones o Unidades de Servicios de esta H. Procuraduría más cercana a su domicilio, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas e INDISPENSABLEMENTE deberá presentarse con 4 tantos originales y debidamente firmados por el consumidor o la consumidora a más tardar el a más tardar el 30 de noviembre de 2018, o como última fecha hasta el 25 de septiembre de 2019, para que por su conducto sean enviados al Juez.

Una vez ingresada su documentación, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, determinará el monto de dinero que deberá pagársele a cada uno, haciéndoles de su conocimiento su fallo.

    FORMATO INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN.

    FORMATO DE SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN.

    FORMATO DE DATOS PERSONALES CONSUMIDORES.





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