Caso Reebok: Estados Unidos de América.

Reebok fue demandada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en un proceso colectivo, debido a que promovía algunos productos utilizando publicidad engañosa para los consumidores, efectuando declaraciones infundadas con respecto a sus zapatos deportivos EasyTone y RunTone, en el sentido de que al usarlos fortalecían y tonificaban los músculos de las piernas y los glúteos más que otro calzado común; aduciendo falsamente que dichas declaraciones estaban probadas.
En sentencia de fecha 30 de septiembre 2011, la empresa Reebok fue condenada a pagar $25 millones de dólares en reembolsos para los consumidores afectados por la mencionada publicidad engañosa; además se le prohibió:

  1. Hacer declaraciones en relación a que los zapatos deportivos, accesorios y prendas para la tonicidad muscular, son efectivos para fortalecer los músculos, así como que mencione que dicho calzado tenga que ver con la salud o aptitud física, salvo que tales declaraciones estén respaldadas con pruebas científicas.
  2. Cambiar el resultado de pruebas, investigaciones o estudios que tengan que ver con el calzado deportivo, accesorios y prendas.

Si deseas conocer más a fondo sobre el tema o de estar interesado en aplicar para recibir un reembolso en caso de reunir los requisitos para ser elegido, pueden ver los detalles sobre el acuerdo de Reebok, en el sitio http://ftc.gov/espanol/reebok

Caso Movistar: República Argentina.

Telefónica Móviles Argentina o bien “Movistar” es una empresa que presta servicios de comunicación inalámbrica de voz por internet, datos inalámbricos y corporativos, también presta estos servicios a oficinas y demás empresas que la requieran. La empresa fue demandada por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores por cobrar a sus clientes las llamadas desde que se presiona la tecla “send” aún que no se logre la comunicación, y por no informar debidamente que las llamadas se cobran al entrar en el contestador automático para levantar los mensajes. Por lo que en sentencia de fecha 13 de diciembre 2011 se le condena a la empresa a lo siguiente:

  1. Informar debidamente al consumidor sobre el cobro, además de que las llamadas deberán de ser cobradas hasta que se realiza la comunicación;
  2. Dejar de cobrar a los consumidores desde que presionan la tecla verde “send” porque en realidad no se ha iniciado la llamada;
  3. Regresar a todos los consumidores el cobro indebido por presionar la tecla “send” en el periodo de 2003 a la fecha en que sigan incurriendo con esta incorrecta práctica;

Profeco ha iniciado varias acciones de grupo (hoy acciones colectivas) para poder proteger de una manera más eficaz tus derechos, revisa la siguiente tabla para que te enteres de los proveedores que han sido demandados, las razones y las sentencias favorables que se han obtenido.