El Economista.- 13 de noviembre de 2012.

Tras haberle sido negada la inscripción en el registro de asociaciones civiles para promover acciones colectivas, a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, la asociación civil AlConsumidor acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de revocar la decisión.

"Presentamos con Greenpeace un escrito a la Suprema Corte pidiendo que considere revocar este acuerdo que exige 30 miembros a las asociaciones civiles que quieran promover", declaró Adriana Labardini, presidenta de Alconsumidor.

El asunto es grave -añade- porque según su experiencia en el sector, la mayoría de las asociaciones tiene menos de cinco socios. "La Suprema Corte nos dijo que turnará el expediente al Consejo para que reconsidere modificar su acuerdo", comentó.

"Hemos perdido meses sin poder presentar acciones colectivas", denuncia Labardini, quien califica este requisito como ilegal e inconstitucional. Por su parte, el Consejo de la Judicatura se negó a dar entrevistas para aclarar el tema.

En ocho meses, sólo se tiene conocimiento de una acción colectiva en Tijuana contra la compañía Nextel, que fue promovida por Krasovsky y Asociados, una asociación que sí ha logrado su inscripción en el registro del Consejo de la Judicatura.